Obreros vs Maquinas

10:18:00 Federico Camacho 0 Comments



¿NOS ESTÁN CAMBIANDO?

Cuando una persona piensa en el futuro es normal que se le venga a la mente las cosas que le gustaría hacer, por ejemplo, a donde viajar, con quién va a estar, que va vestir e incluso lo que va a comer al día siguiente, pero se les olvida pensar en el otro lado de la moneda y darse cuenta de las cosas que podríamos dejar de hacer y el trabajar pudiera ser una de ellas, ahora. ¿Quién haría el trabajo si no lo hacemos nosotros? Las máquinas lo harían. 

La sociedad ha trabajado desde hace miles y miles de años, pero en algún momento de su existencia encontró la manera de esforzarse menos y con el paso del tiempo estas herramientas que nos facilitaban el trabajo se le fueron agregando más y más habilidades, se hicieron más complejas hasta llegar al momento de hacerse tan independientes y casi funcionales como nosotros. Aunque hasta ahora las máquinas, computadoras y programas funcionan con lógica básica para tareas repetitivas ha sido suficiente para que desplacen en algunos casos al trabajador humano, basta con mencionar la primera y segunda revolución industrial (inclusive algunos hablan que sucede una tercera revolución en la actualidad) que se dio a lo largo de aproximadamente 200 años, desde los 1800 hasta la actualidad donde miles de empleos se perdieron los cuales van desde el operador telefónico que fue reemplazado por un asistente personal virtual, el cartero por el correo electrónico, la mano de obra en fábricas por robots, y cada vez más las secretarias han sido cambiadas por aplicaciones de recordatorios de eventos y número de teléfonos. 

A la vez que parece que las máquinas nos van sustituyendo en el ambiente laboral algunos expertos como Raúl Rojas, un profesor de matemáticas e informática de la Universidad Libre de Berlín, dice que: la ingeniería frecuentemente subestima al cerebro, un órgano cuya forma de operar es todavía "una gran incógnita", por eso hay que ser muy cuidadosos a la hora de hablar de que pudiéramos ser suplantados por las máquinas: "Las computadoras no van a ser más inteligentes que los humanos". Y aunque es cierto que las máquinas han tomado ciertos trabajos que antes hacían las personas esto no significa que sea algo malo, porque todos sabemos que cuando las cosas cambian se busca que sea para mejor y las máquinas hacen su trabajo rápido y bien, aunque hay aspectos que diferencian a la máquina del humano, es que el humano tiene esa capacidad para aprender y ese toque de empatía, sentimientos e imaginación. 

El humano es capaz de seguir trabajando solo que lo más cómodo sería dejar los esfuerzos físicos a las máquinas y los esfuerzos de mejoramiento constante y creatividad para las personas, esa es la razón principal que nos mantiene a kilómetros de distancia delante de ser aún mejores que los robots. ¿Y tú qué opinas, crees que las máquinas algún día logren reemplazar tu trabajo?


0 comentarios: