Estudio presencial vs Estudio en línea

22:41:00 Federico Camacho 0 Comments



Todos comprendemos la importancia de la escuela, nadie lo puede negar, muchos consideramos que es la llave del éxito y no estudiar es dejar ir una gran oportunidad. Aun así, muchas personas no tienen la capacidad económica o tiempo para estudiar o simplemente no tienen interés por compartir un espacio físico con otras personas. La conducta o necesidades de las personas respecto al aprendizaje es variado, porque lo que a una persona le sirva o guste a otra quizá no le sirva o no le guste. 


Por eso te diré los dos tipos de enseñanza en cuanto al lugar en el que una persona puede estudiar, estos son la educación presencial y la educación en línea, esta última también conocida como E-learnig, cada una tiene sus características, sus herramientas y ventajas. 


La educación presencial es más sin más el tipo de educación que la mayoría de la gente ha tenido, es estar presente en un salón, poniendo atención al maestro mientras sigues un horario establecido en compañía de tus compañeros. En la enseñanza presencial se sigue el curso básico de estar en un lugar y tener que convivir con las personas, lo cual no tiene nada de malo y por el contrario esto supone ventajas como lo son: 

  • Cumplir necesidades complementarias a la motivación hacia el estudio. (Es más para personas que les cuesta enfocarse a estudiar) 
  • Se tiene una relación directa con el profesor, con lo cual se logra una retroalimentación. 
  • Es ideal para personas poco familiarizadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Estimula y desarrolla destrezas y habilidades para el trabajo en grupo, así como reglas de convivencia. 
  • La interacción con el grupo desarrolla un sentido de pertenencia.

Ahora pasamos a la educación en línea, este tipo de educación es la más novedosa, y tuvo sus orígenes desde 1959 en la universidad de Illinois gracias a los desarrolladores Daniel Alpert y Don Bitzer se podría decir que ellos fueron los precursores de la educación en línea debido a su creación PLATO (Programa lógico para operaciones de enseñanza automática, por sus siglas en ingles). ¿Pero que es en si la Educación en línea? Es un método de enseñanza a distancia que se basa en el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para obtener una experiencia de enseñanza-aprendizaje por medio del ciberespacio y sus principales ventajas son: 

  • Cumple con las necesidades de personas con alta motivación de logro. 
  • Atiende a personas que habitan en contextos con escasas infraestructuras educativas y culturales. 
  • Cada alumno marca su propio ritmo de progreso en los aprendizajes. 
  • Se puede estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Refuerza el sentido de la responsabilidad y la autonomía. 
Recuerda que la educación en línea no es para presentarse como una segunda opción al estudio presencial si no que es independiente y puedes obtener tan buenos resultados e incluso mejor que con la educación presencial, aunque depende de que tan eficientes y desarrollados sean las herramientas y programas usados en la enseñanza en línea. Además, la educación en línea te ayuda a cursar licenciaturas, cursos generales y especialidades como maestrías y doctorados ahorrando incluso más tiempo y dinero en comparación con la educación presencial. Ahora que ya conoces un poco más cuáles son los dos tipos de modalidades de estudio ¿que esperar para empezar a estudiar o seguir haciéndolo?, ya no hay excusa para decir que no puedes hacerlo.

0 comentarios: