La Inteligencia Artificial (IA) ¿Oportunidad o Amenaza?

19:38:00 Federico Camacho 0 Comments


Recientemente Mark Zuckerberg creador de Facebook declaró en una plática con inversionistas que la Inteligencia Artificial está a 10 años de superar a la inteligencia de los humanos, al rumbo que está tomando Facebook de invertir en IA se le unen muchas empresas importantes como Alphabet, Sony, Apple y Microsoft pues los últimos años el presupuesto que han hecho a esta ciencia multidisciplinaria ha aumentado drásticamente incluso algunos de ellos compraron compañías relacionadas con esta área o ya contaban con su propio equipo para el de desarrollo de inteligencia artificial, un ejemplo es Google Brain de Alphabet que inició como proyecto en el año 2011 y ha tenido buenos resultados como lo son los desarrollos y mejoras en el programa de recomendación de vídeos en youtube, el sistema de reconocimiento de lenguaje en android y el buscador de fotos en google +.

Pero al contrario de historias como los proyectos de Alphabet, Microsoft en su incursión con la inteligencia artificial no le fue tan bien como esperaba pues el 23 de marzo de 2016 Microsoft liberó un bot de conversación de inteligencia artificial en twitter, el cual tenía como objetivo interactuar con las personas en dicha red y aprender pero este proyecto sólo duró 16 horas debido a que los tweets que mandaba Tay (nombre de bot) eran demasiados racistas, homófobos e hirientes, la cual pasó de ser un programa amable con los humanos a ser una seguidora de hitler.





Los creadores de Tay argumentaron que habían hackeado al programa y pidieron disculpas por las cosas que había escrito.

Si bien la inteligencia artificial es un concepto que surgió hace mucho tiempo con la ayuda del científico Alan Turing en el año de 1950 con su artículo titulado “Computing machinery and intelligence” donde se preguntó si las máquinas podían pensar, todavía no se ha creado tal cual un sistema realmente inteligente.

Aunque en la actualidad la IA se conoce como los programas que realizan operaciones comparables a la inteligencia humana, ejemplo de ello es el aprendizaje y el razonamiento lógico, los programas como Tay si han logran aprender, pero su razonamiento no está tan desarrollado como para tomar decisiones correctas y esto es lo que más preocupa a las personas e incluso a los gobiernos.

En la actualidad EUA ha decidido monitorear el avance de esta ciencia con la ayuda del Subcomité para el Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y así poder conocer todo lo relacionado con este tema y aprender a regularlas para que no surjan problemas de mala codificación, diseño poco seguro y creación de algoritmos que afecten drásticamente la vida de las personas. 

También en Europa hace algunos años empezó a trabajar la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para crear una legislación que regule la robótica y la Inteligencia Artificial.

Este asunto no es algo que hay que tomarse a la ligera, ya lo han dicho el experto científico Stephen Hawking Hawking, los robots podrían llegar a tomar el control y se podrían rediseñar a sí mismos para desbancar a los humanos. Y el gran ingeniero y empresario Elon Musk dijo en un tweet que Se tiene que ser cuidadoso con la IA. Puede ser potencialmente más peligroso que las armas nucleares.



El futuro del mundo con el desarrollo de esta herramienta es incierto, depende de las empresas que la crean, las leyes que la regulen y las personas que las usen, todo eso puede impactar en los humanos.

Nunca hay que olvidar que a esta inteligencia hay que sacarle provecho como se está haciendo en la actualidad, pero hay que tener cuidado en que no nos afecten a nosotros y hay que entender que si su desarrollo es constante en un futuro no muy lejano esa inteligencia artificial puede superar a la inteligencia humana y así el trascurso de la vida puede ser muy diferente a como la conocemos ahora.

0 comentarios: