¿Qué es el software en la nube?

20:23:00 Federico Camacho 0 Comments



Para la mayoría de las personas que trabajamos no hay casi nada más indispensable que usar el software en la nube, tal vez no estés consciente, pero esto es algo que usas casi todos los días porque todos usamos el correo electrónico y la forma en que el correo funciona y está disponible para nosotros es básicamente la forma en que trabaja el software en la nube.

Para empezar con la explicación tenemos la palabra software que según la Academia Mexicana de la Lengua (AML) significa: conjunto de programas, instrucciones y elementos no físicos que constituyen un equipo informático. Esto quiere decir que el software es todo aquello que no podemos ver, son las órdenes establecidas en un aparato para que coordine sus funciones y partes físicas y así el usuario (persona que usa una computadora) pueda disfrutar sin ningún problema sus actividades. 

Y por el otro lado tenemos la palabra nube que tiene una definición de: palabra que engloba el servicio que aporta un servidor (es un ordenador remoto que almacena y provee datos a otros ordenadores) para compartir información cuando sea solicitada por un cliente.

Así que en su conjunto se entiende al software en la nube como un servicio en el que un servidor provee a sus clientes programas específicos en cualquier momento y en cualquier lugar mediante el uso de Internet además de proveer un acceso al software sin complicaciones y con un respaldo de los datos que se crean o modifican durante su utilización. 

En resumen, el software en la nube es un servicio del que las personas pueden disponer cuando sea necesario. Pero estas aplicaciones van más allá de solo usar el correo, también se puede aplicar en funciones como lo son: el almacenar información; poder crear documentos; editar contenido creativo; mantener en funcionamiento una aplicación, juego o página en la red las 24 horas al día entre; otras cosas.

Todo esto en su conjunto supone la reducción de gastos y tiempo para una pequeña o mediana empresa que generalmente no tiene o no puede tener como prioridad adquirir equipo especial para el almacenamiento de su software, por lo que la empresa que contrata el servicio no se encargaría de la instalación del programa que necesita (que a veces es un tanto complicado si no sabes cómo hacerlo) ni de todas las otras cosas que se necesitan para mantener óptimas las funciones del software, en contraparte la instalación, el mantenimiento, la actualización y respaldo del software estaría a cargo de la empresa que da el servicio.

Así que ten en cuenta, al ser un servicio que funciona con Internet el uso de este no se restringe solo a una computadora (incluso a tu propia computadora), ahora también puedes acceder a tu software desde tu celular o la computadora de tu compañero de trabajo, aunque hay que ser honestos en que eso no es lo más recomendable en términos de soporte técnico o comodidad, aun así, puedes hacerlo.

0 comentarios: