¿Qué es Android Pay?

12:10:00 Federico Camacho 0 Comments


Es una aplicación de Google que tiene como objetivo renovar la idea de Google Wallet. Android Pay se lanzó al mercado el 11 de septiembre de 2015 es una aplicación prácticamente nueva, pero tienen su base en la aplicación llamada Google Wallet que se lanzó en el año 2011.

Esta aplicación te permitirá hacer tus compras físicas o tus compras virtuales de una forma más rápida y segura. La idea de esta innovación surgió para que la experiencia de comprar se volviera más compacta y sencilla, la gente de Google se dio cuenta de que a veces podía ser un fastidio tener que llevar todas las tarjetas en la cartera o la billetera porque se te podían olvidar e incluso se te podían perder y llevar dinero en efectivo en los bolsillos podría resultar peligroso porque fácilmente te lo podrían robar.

La ventaja de usar Android Pay radica en que la cantidad de Smartphone que podrán usar esta aplicación es muy grande porque Android es el sistema operativo más usado del mundo por otro lado utilizar Android Pay es muy fácil pues solo tienes que registrar tus tarjetas una sola vez en la aplicación y ya después las podrás usar todas la veces que la necesites, otro punto a su favor es que como es una aplicación en TU Smartphone con una contraseña, un PIN o un lector de huellas tu serás el único que tendrá acceso a tus tarjetas, además todas las tarjetas, ya sean débito; crédito; de regalo; o de puntos, estarán a tu alcance en todo momento en tu gadget más personal que es tu Smartphone. Otra cosa en el que también pensó Google es que si alguna vez se te llega a perder tu Smartphone o si te lo roban podrás bloquear el uso del mismo o cambiar la contraseña e incluso puedes borrar tu información personal del Smartphone accediendo al Administrador de Dispositivos Android de esta manera ya no tendrás que pasar la triste decisión de cancelar todas tus tarjetas.

¿Pero dónde puedo usar Android Pay? Desafortunadamente al ser una aplicación recién lanzada solo está disponible en EUA y todavía falta tiempo para que este servicio llegue a México debido a que los expertos en la materia dicen que el uso y aceptación de tarjetas como medio de pago aún es bajo y transicional a un sistema de pago móvil seria poco exitoso. Lo que sí se puede esperar es que se extiendan primero a los países europeos como generalmente se hace después de asegurar un éxito en el lugar de origen. 

Recuerda que además de poder realizar tus compras físicas con Android Pay también puedes hacer tus compras virtuales ya sea en internet o en la tienda de Play Store de Google.

¿Cómo funciona la aplicación? La principal razón por la que logra funcionar esta aplicación es porque se basa en la tecnología NFC (Near Field Communication) esto supone que para poder hacer la compra el Smartphone debe estar muy cerca (se podría decir que casi pegado) a la terminal de pago al momento de realizar la compra, ese acercamiento evita que nuestro pago se vaya a otra parte, bueno la verdad no hay porque preocuparse de que nuestra información privada sea robada por el vendedor o alguna otra persona porque en el momento de la compra ni siquiera mandas la información de tus tarjetas en vez de eso Android Pay usa un número de cuenta virtual en representación de la información de tu cuenta el cual después tu banco la podrá descifrar y hacer el cargo de la compra. Y si en algún momento quieres recordar donde compraste aquel café que tanto te gusto o saber cuánto te costó el suéter que darás como regalo solo es cuestión de acceder a tu historial de compras que te proporciona la misma aplicación.

Lo que necesito para usar este método de pago es:
  • Tener un Smartphone con Android 4.4 en adelante y que cuente con NFC (Near Field Communication) 
  • Registrar en Android Pay tus tarjetas de crédito, débito, de regalo o de puntos, solo basta tomarle una foto y listo. (Ten en cuenta que tu banco permita este medio de pago para que puedas usar Android Pay) 
  • Pagar en un establecimiento que acepte Android Pay (y que tu Smartphone tenga conexión a internet). 

Es muy decepcionante que este gran servicio no esté en nuestro país, pero para aquellos que viajan a EUA y quieran probar esta nueva forma de pago se lo recomiendo por lo sencillo que es y la seguridad que representa. Ojalá no llegue demasiado tarde a México porque quizá Apple y Samsung no deje pasar la oportunidad de ser los primeros en posicionarse, aunque al final Android Pay sigue siendo de Google y este cuenta con los recursos necesarios para dar pelea por obtener el liderazgo del mercado.



0 comentarios: