El alcance de los sistemas inteligentes en las empresas

9:21:00 Federico Camacho 0 Comments



En los años antes del 2000 era muy común trabajar mecánicamente con la ayuda de máquinas simples, escribir en hojas, usar la calculadora, le tomaba horas a la gente poder encontrar y seleccionar la información correcta para escribir un reporte y entregarlo al jefe. Con el paso de los años las actividades laborales fueron modificándose gracias a la introducción de la computadora la cual es una de las más grandes revoluciones en el mundo, tanto como porque logró conectar a la gente alrededor del planeta como también logró mejorar las transacciones y las actividades laborales y de esparcimiento. 

De la mano de artículos anteriores como el de inteligencia artificial y el de sistemas expertos, también tiene mucha relevancia en la tecnología LOS SISTEMAS INTELIGENTES (SI), estos sistemas son básicamente programas de computación que reúnen características y comportamientos similares al de la inteligencia humana o animal. y se están aplicando en el presente para facilitar el trabajo a las personas e incrementar la respuesta a las necesidades de los clientes, jefes, socios y cualquier sujeto involucrado en el sistema de una empresa. 

Un sistema inteligente tiene su base en sus capacidades las cuales le permiten aprender durante su existencia, a decidir y a alcanzar sus objetivos marcados, estas capacidades son: Inteligencia, sistematización, capacidad sensorial, objetivo, conceptualización, memoria, reglas de actuación y aprendizaje (las cuales puedes conocer mejor en este artículo). Todas estas capacidades son necesarias para que un sistema inteligente funcione.

¿Pero cómo ayuda el sistema inteligente a un empresa? bueno el hecho es fácil aunque parezca difícil, los Sistemas Inteligentes están en todas partes y el implementarlos en un empresa trae beneficios que aumentan la competitividad y eficiencia respecto a la competencia y puede incluso tener como mejora una mejor relación con el cliente. Por eso te mencionare algunos ejemplos de lo que puede ser un SI: 

Robots, sistema de reconocimiento de voz, sistema de visión artificial (método que usan las computadoras para reconocer las imágenes del mundo real y darle diversos usos), sistema de reconocimiento de texto manuscrito, sistema de detección de fraude telefónico, sistemas de optimización para la gestión de inventarios. 

Estos fueron algunos ejemplos de cómo pueden usarse los Sistemas Inteligentes, en sí su uso en la empresa puede ser muy variado, unos se adaptan mejor a la empresa y obtienen resultados mejores y más rápidos, siempre contando con los beneficios básicos, que son seguridad, rapidez y menor costo. Porque a cualquier empresa le gustaría tener un programa que evite las acciones fraudulentas, o en otro caso busca mejorar el rendimiento de inventarios. 

La utilización del SI es muy variada, esta se puede aplicar en diversas áreas de la empresa, principalmente administración, finanzas, manufactura, reconocimiento de formas, instrumentación adaptativa y procesos de control. En sí la existencia de este tipo de programas tiene como trabajo representar su propio conocimiento y razonar sobre él para que pueda actuar y asimilar nuevo conocimiento gracias a su experiencia y a su interacción con el entorno, cumpliendo así sus objetivos y volviendo a iniciar su ciclo de aprendizaje para mejorar sus actividades.

Recuerda que el uso de esta tecnología no es un opción o un capricho, si quieres llevar a tu empresa a la cima es más una necesidad que el ambiente externo exige y tu como buen empresario también lo exiges.

0 comentarios: